viernes, 16 de marzo de 2012

EL REGALO DE PURIM DE NETANYAHU PARA OBAMA


Por Robert M. Goldberg

EL REGALO DE PURIM DE NETANYAHU PARA OBAMA...
El rollo que narra la historia de Ester y el fallido intento de los persas (Irán) de destruír al Pueblo de Dios Si aquella vez Dios evitó la destrucción de su pueblo por parte de Irán (Persia),
¿Lo permitirá hoy?

Cuando el lunes el Primer Ministro Benjamín Netanyahu de Israel se reunió con el Presidente Obama, el Presidente rechazo su pedido que la administración venda a Israel tecnologías militares avanzadas necesarias para hacer dar marcha atrás la construcción nuclear de Irán.
Pudo ser que Netanyahu sabía que Obama diría no. Y es quizás el motivo por el que cuando ellos se reunieron, el dio al Presidente la meguilah (rollo) del Libro de Esther, la cual los judíos leen durante Purim (que termino ayer).

Meguilah Esther recuerda como los judíos de Persia convirtieron un edicto del rey para su aniquilación en victoria, una que estableció la escena para el retorno judío a la tierra de Israel. Esther, una huérfana judía, se volvió reina del rey Ajashverosh. Su tío Mordejai, un líder de los judíos persas, presiono a la reina para que dijera a Ajashverosh que la gente a la que el había autorizado involuntariamente a su virrey Haman a eliminar resultaba ser judía y que ella era una también. Cuando ella revelo la trama y su intención, el Rey emitió un nuevo edicto permitiendo a los judíos defenderse.

Purim transmite tres lecciones. Primero, la supervivencia del pueblo judío es garantizada -- no por las palabras o edictos de gobernantes extranjeros -- sino cuando ellos tienen la capacidad de defenderse. Como dijo Netanyahu, "Como primer ministro de Israel, yo nunca permitiré que mi pueblo viva en la sombra de la aniquilación."
Segundo, Purim sugiere que el pueblo judío -- y la libertad religiosa -- siempre serán amenazados por regímenes que ven a la auto-gobernancia y la sociedad civil como el enemigo. Aludiendo a la Hagadah de Pesaj, Netanyahu declaro: "En cada generación hay quienes desean destruir al pueblo judío."
Por estas razones, el margen de seguridad de Israel es más pequeño que el de todas las otras naciones. A pesar de la retórica del Presidente acerca de ser un leal aliado de Israel, su gobierno ha hecho microscópico ese margen.

Obama cacarea acerca de dar a Israel más ayuda militar que nunca. De hecho, el dinero es parte de un acuerdo de 10 años establecido por el Presidente Bush en el 2007. En cambio, él ha cortado los gastos para sistemas de defensa antimisiles de Israel durante los últimos tres años.
Obama ha bloqueado en forma repetida la entrega de armas y equipamiento a Israel. En 2010 el detuvo la entrega de bombas contra bunkers capaces de destruir instalaciones subterráneas, incluidos los sitios de armas nucleares iraníes que fueron acordadas en el año 2008. Obama también se ha negado a aprobar la venta de helicópteros de ataque Apache AH-64D, sistemas de reaprovisionamiento de combustible, municiones avanzadas y datos sobre la variante sigilosa del F-15E.

Cuando Netanyahu pidió a Obama por aviones de reaprovisionamiento de combustible y las ultimas y más letales bombas contra bunkers, el Presidente según se dice los ofreció a cambio de una promesa que Israel no ataque a Irán. Al menos hasta después de la elección presidencial.
La administración Bush también negó a Israel armamento que podía ser usado como un ataque contra Irán en el 2008. Pero, meses más tarde, siguió adelante con la venta. No así este gobierno, el cual ha cortado y negado constantemente a Israel una ventaja de atacar primero.

De hecho, la tercera y más importante lección de Purín es que la capacidad para tomar acciones militares preventivas es esencial para la supervivencia judía. Como dijo Netanyahu: "El propósito del estado judío es asegurar el futuro judío. Ese es el motivo por el cual Israel debe siempre tener la capacidad de defenderse a sí misma, por si misma, contra cualquier amenaza..."
Esperemos que el Presidente lea la Meguilah Esther y aprenda las lecciones de Purim. Su falta de apoyo a Israel y, peor, su disposición a utilizar su supervivencia como un punto de negociación para su reelección sugiere que Israel tendrá que repetir la historia para sobrevivir.

Robert M. Goldberg es vicepresidente del Centro para Medicina en el Interés Publico y fundador de Manos Fuera De Mi Salud, una red de base de derechos a cuidados de salud. Su nuevo libro, Medicina de Tabloide: Como Internet está Siendo Usada para Secuestrar la Ciencia Médica por Miedo y Lucro, fue publicado el mes pasado por Kaplan.
Fuente: El Espectador Americano- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario